sábado, 20 de julio de 2013

Día 0: El vuelo, la ceremonia Mexfitec y el DF.

LLegó el día! En que me despido de mis amigos, de mi familia y de todas las cosas que quiero en el norte del país, he de admitir que siempre pensé en esta despedida, y siempre supe que lloraría, pero nunca sabría hasta el momento que llegó esa mezcla tan extraña de sentimientos: felicidad, tristeza, nostalgia, entusiasmo, nerviosismo, todo en mi pecho, revolviéndose a 1000 revoluciones por minuto, lo que se siente en serio es súper extraño!

Pero bueno, no quiero ponerme nostálgico de nuevo así que hablaré de algo más interesante. La cita para la ceremonia de entrega de la beca. nos llegó el siguiente correo con la invitación al evento de parte de la admirable Hanna de la Madrid (de la CNBES).




También nos llegó el siguiente correo con el itinerario de llegada a Francia, que básicamente es lo que hicimos al píe de la letra (dos días antes de irnos, a la mera hora como siempre, acostúmbrémonos a eso ;D)


Estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Becario Mexfitec 2013

Nos es grato informarte que los preparativos para que realices tu estancia académica en Francia, como orgulloso becario del Programa MEXFITEC 2013, están listos. Por lo que ahora te pedimos poner atención en la siguiente información:

v  19 de Julio del 2013. Salida del Aeropuerto de la Ciudad de México

·       El viernes 19 de Julio del 2013, a las 16:00 horas, en la terminal 1, sala F1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, frente al mostrador de la aerolínea Air France, funcionarios de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior y personal de Mundo Joven te estarán esperando para acompañarte en el proceso de documentación de tu equipaje y vuelo.

·       El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” se encuentra en calle Capitán Carlos León s/n, colonia Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza C.P. 15620 México, D.F.

·       Para realizar tu documentación con tiempo y de manera satisfactoria es importante que llegues puntual a la cita, ya que una vez que estés en el punto de encuentro se te hará entrega de tu VISA y pasaporte. Ambos documentos necesarios para realizar tu viaje.

·       El vuelo con destino a París, Francia en el que realizarás tu traslado es el 439 de Air France y saldrá de la Ciudad de México a las 20:30 horas.

v  20 de julio del 2013. Llegada al Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle de París

·       El día 20 de julio del 2013 llegarás al Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle de París. En esta Ciudad estarás por un día.

·       En la Ciudad de París te alojaras en el Hotel Ibis Paris Porte dÓrleans que se encuentra en la siguiente dirección:

33 rue Barbés
92120 – Montrouge
T: (+33) 1/42316700

·       Durante tu estancia en París desarrollaras las diferentes actividades descritas en el itinerario que encontraras al final de este correo.

v  21 de julio del 2013. Llegada a la ciudad de Vichy

·       A la llegada a la ciudad de Vichy serás recibido por la familia que te alojarán durante mes y medio, mientras realizas tus estudios de perfeccionamiento del idioma:

·       Los datos e información de contacto de la familia son los siguientes:

*censored*

F. 62 ans - Femme au foyer
Enfant : 1 G qui n'est plus au foyer
famille non fumeur - un chat

TRÁMITE MIGRATORIO.

¡Recuerda!

Una vez que hayas llegado a Francia deberás completar  tus trámites de migración en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, de acuerdo a la información que se adjuntará a tu pasaporte. Para tal efecto, es necesario contemples las siguientes consideraciones.

v  Tendrás 3 meses para llenar el formulario y enviarlo a las autoridades francesas de migración
v  El formato debe tener la dirección de donde te quedarás durante la realización de tus estudios en la Universidad en la que fuiste aceptado. Recuerda: NO SE PONDRÁ LA DIRECCIÓN DE LA FAMILIA que te habrá dado alojo durante tus estudios de idioma ya que en ésta residirás de manera temporal.
v  Una vez enviado el formulario, y a más tardar 3 meses después, se te hará una visita de verificación para posteriormente hacerte entrega de tu tarjeta de migración.

Agradecemos la cooperación y comprensión durante este proceso y te recordamos el gran compromiso que tienes contigo y con México.

Te deseamos el mayor de los éxitos.


Atentamente

La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior
Así que así fue, llegamos al aeropuerto del DF (El vuelo nos lo pagó la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, a los 2 becarios de Químicas de la UANL lo tubieron que pagar ellos mismo), tomamos un taxi (Que nos cobró 350 pesos por cada 6 personas) y  fuimos a la pequeña ceremonia, donde estaban todos los becarios MEXFITEC, así como otros becarios de una beca que apenas me enteré que existía que se llama MEXPROTEC, ambas para estudiantes mexicanos pero ésta última para estudiantes de preparatoria, si me hubiese enterado de ella antes! -.-


Pura gente importante motivándonos más de lo que ya estamos :'3

La ceremonia consistió en que cada uno de las autoridades de la CNBES (Cordinación Nacional de Becas de Educación Superior) , nos dió un discurso motivador sobre lo que somos, no recuerdo exactamente sus palabras, obviamente, pero mi favorito fue el de Hanna de la madrid (Te recomiendo seguirla en twitter: https://twitter.com/hdelamadrid). Al finalizar estos discursos nos dieron la CONSTANCIA DE BECA. Un papel que nos asigna oficialmente como becario MEXFITEC, así como también estaba ahí René Girard, encargado del INSA en México para darnos la carta de aceptación física.

Después de eso nos dió un poco de tiempo de conocer el DF. Nada sobresaliente la verdad, esta ciudad no es de mi total agrado (No, no soy de esos Mexicanos que no les gusta México, AMO MI PAÍS, pero el DF, la ciudad en particular, no es de mi total agrado :/).

Pero si me preguntas qué debes ver en este día que nos dejan en el DF te recomiendo:



  • Palacio de Bellas Artes.

  • Xochimilco.- Aquí podemos ver en unos botes conocidos como trajineras, la apariencia que tenía la ciudad antes de la llegada de los españoles cuando solía  ser una ciudad flotante. (No cobran por entrar, por subirte a una son como 90 pesos mexicanos (como 7-8 dólares).

  • Castillo de Chapultepec.- Esta edificación se encuentra dentro del Bosque de Chapultepec (Que también recomiendo visitar, es como el Parque Fundidora para mis compatriotas de Monterrey.) Este edificio tiene muchas cosas muy bellas con las que tomarse fotos, y te da una idea de cómo vivía un adinerado en ese tiempo. La entrada cuesta como 60 pesos mexicanos, pero si llevas tu credencial de estudiante es gratis. :D
  • Basílica de Guadalupe.- Dentro de la Basílica, encuentras el  el ayate de Juan Diego con la que vió la aparición de la Virgen de Guadalupe, de la que el pueblo mexicano es ferviente devoto. Cada año recibe la visita de millones de personas de todo el mundo. Así que por algo será, su entrada obviamente es gratuita.

  • Zócalo.- Obviamente no puede faltar! Es una plaza enorme que es considerada el corazón de la República Mexicana, no solo desde el punto de vista cultural sino geográfico. En esta plaza hay mucho que admirar, desde los magníficos murales de Diego Rivera dentro del Palacio Nacional, hasta  la impresionante Catedral Metropolitana y su arte barroco. 

También existen otros lugares, pero no es mucho tiempo, de hecho para estos que menciono tendrías que elegir dos o cuando mucho tres si organizas bien tu tiempo! Existe un tour que se toma en el zócalo que te lleva a todos estos lugares mencionados y muchos otros más, infórmate de hecho si quieres turistiar en el DF antes de irte a Europa :D

  También si quieres comprar un celular "barato" como muchos queremos antes de irnos :P hay un lugar por la torre latinoamericana donde los venden a un precio relativamente barato, pero cuidado! la gente ahí es súper vulgar, y al parecer es muy peligroso, así que ándate con cuidado si quieres ir por ahí! 

Ah, y no olvides comer tus últimos tacos, estoy seguro que los extrañarás D:


Pero ya después de esto, por fin llegó el día, nos levantamos, tomamos las maletas del hotel y partimos al aeropuerto, donde esperamos indicaciones, cuando llegaron los chicos de Mundo Joven (quienes fueron los que nos dieron el itinerario para París) nos dieron una cajita con nuestro pasaporte, visa francesa (que viene en una hoja del pasaporte mexicano), el seguro médico (Que lo incluye la beca MEXFITEC), entre otras cosillas, así como nos regalaron una mochila y una cosa que se pone en el estómago y se amarra para guardar el pasaporte, dinero y demás, según esto escencial en Europa pues existe mucho CARTERISTA. Después de eso fuimos a documentar el equipaje, nos dejaron llevar 23 kg en la maleta grande, y 12 kg en la de mano (que pueden ser hasta 2 mochilas) esto para la línea AIR FRANCE. Si estás predispuesto a pagar sobreequipaje por 2 o 3 kg, te recomiendo ponerte de acuerdo con un compañero y pagar los 100 dólares para una maleta más entre los dos, y así entre ambos se llevan 23kg más,  y no simplemente pagar los 100 dólares en 2 o 3kg de sobreequipaje en tu maleta principal. =) (Para más consejos sobre el equipaje, qué llevar, que no, etc, da click aquí :D)

Al enterarme que puedo llevar comida no me he resistido :P



Después de eso nos tocó esperar a nuestro vuelo, lleva suficiente batería para tu celular! en el aeropuerto sólo hay unos pocos enchufes y obviamente siempre están ocupados. 

El aeropuerto del DF es enorme, y tiene partes muy lindas! Aunque si vas a comprar algo aquí (Como algún tequila, recuerdo o demás) cómpralo con anticipación antes de llegar, pues aquí obviamente todo está al doble o triple del precio normal. 


Llegó la hora de abordaje! :D

Obviamente el avión el más grande en el que me he subido, tenía dos pisos (No sé si tres, a mí me tocó un asiento en el primero). Nomás subiendo te recibe una linda francesa deseándote "Bon Soir" y te encamina a tu asiento donde encuentras una pequeña pero cómoda almohada, así como una manta para taparte, una tipo mascara o no sé como se llame que se coloca en los ojos para poder dormir XD y unos audífonos. Al frente hay una pantalla que es touch donde puedes poner películas, series o demás (En francés, con subtítulos en español) , escuchar música,  algunos juegos e incluso puedes conectar tu USB y leer documentos, tu música o cualquier otra cosa que traigas por ahí, así que no la olvides! :D  


Yo ví una película francesa que estaba ahí, se llama Tomboy y la puse por que había escuchado que había recibido unos cuantos premios, no es que la recomiende, pero estubo algo bizarra. xD

A mí lo que más me gustó en particular es que te da información de vuelo, dónde está tu avión, la ruta que sigue, la ciudad por la que va pasando, la temperatura, la velocidad, la hora de llegada, en qué uso horario estás, y demás. :3 Algo raro pues mi ruta no fue directa de Mexico a Paris, sino que paso por arriba de New York y varias ciudades de estados unidos, no hizo ninguna escala, quizá alguien sabrá porque no se fue directo por el mar? :O no dudes en comentarlo si sabes por qué XD

Esta es la ruta que tomó mi vuelo, no se fue por mar directamente, si no por encima de varias ciudades de USA.
Aunque bueno, al pasar por alguna de esas grandes ciudades se veía hermosa por el avión, pareciece como si la tie
Después nos dieron un desayuno, el arroz estaba mega frío y casi nadie se lo comió  pero lo otro era pasta con pollo y ese sí estaba rico :3 un flan y agua o jugo. 

Sabe más rico de lo que parece. xD
Primer avistamiento de tierras Francesas! :O
 






 Y así, después de un cansado y pesado viaje de 11 horas (+7 que se recorren en el horario) vemos que hemos llegado a nuestro destino: 





Tienes alguna pregunta? Pues pregúntame! :3

3 comentarios:

  1. que padre :)
    Deberias de subir billetes y monedas :)

    ResponderEliminar
  2. Que genial entrada! Sobre la ruta, por algun lugar leí, que no era aparentemente en linea recta por la curvatura de la Tierra :)
    No sabía sobre los carteristas europeos :O uyyyy tengo tantas preguntas y curiosidad por todo! Pero poco a poco se que iras actualizando tu blog :) ten siempre mucho cuidado, ya espero ansiosa el siguiente update, gracias por la lectura, saludos! :D
    atte. El Estante :P
    oh por cierto, el link con los consejos de equipaje no funciona :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del equipaje aún no lo subo, por eso haha, y tiene mucho sentido lo que dices, la ruta fue así por la curvatura de la tirra! :O Gracias por el dato! Actualizaré más seguido lo prometo! :D Gracias Sari estante inolvidable! XD

      Eliminar