lunes, 10 de febrero de 2014

Haciendo una Carta de Motivos

Una cosa con la que te toparás en México al aspirar a MEXFITEC, o ya estando en Francia al querer ingresar a la universidad o a un trabajo es que todos estos casos te piden una Carta de motivos, o carta motivacional

Recuerda que tienes que enviar una carta motivos para cada beca diferente, para cada universidad a la que quieras aspirar y a cada trabajo que quieras tomar en europa.

En la carta de exposición de motivos explicaremos qué es lo que nos motiva a solicitar el permiso que sea para acudir a ese lugar. Es decir, es una carta que envías para buscar ser admitido en algún programa universitario y u obtener un empleo en alguna compañía. La carta de motivos funciona como una notificación así como una forma de comunicación entre el candidato y el empleador. Es importante que la carta se ajuste al formato requerido porque es más fácil para el contratante leer tu aplicación de entre toda la cantidad de solicitudes que reciben. 

A continuación te pongo las cosas que deberías tener en cuenta para hacerla:

// Formato //

 La carta de motivos utiliza una plantilla de carta formal en donde la fecha y la dirección del destinatario están escritas en la parte superior izquierda de la página. Dos líneas debajo de la dirección debes utilizar como saludo "Estimado..." así como el cargo honorífico y apellido el destinatario en caso que lo sepamos, si no es así basta con un "A quien corresponda..." , o en francés "À qui de droit:"

No existe un formato claramente establecido para la exposición de motivos, pero trata de ser breve, (de 1 a 2 cuartillas, con una media de 250 palabra cada una)

 


// Introducción //

La introducción debe transmitir de manera muy clara quién eres. Recuerda que en Francia tus apellidos deben ir en MAYÙSCULAS siempre. Utiliza referencias relevantes tales como la universidad de la que te has graduado o en la que estudias, así como títulos importantes que has adquirido de experiencias previas. Este es además el espacio en el que le dices al destinatario en dónde encontraste el aviso sobre el trabajo y por qué estás interesado en aplicar. 

// Razones para ser el mejor candidato //

El primer párrafo debe exponer las razones por las cuales deben escogerte por encima de los demás candidatos. Explica cómo es que eres diferente a los demás que tiene las mismas aptitudes.


// Capacidades //

Debes mencionar tus capacidades en el cuerpo de la carta. Estas capacidades son esencialmente lo que le "estás vendiendo" a lo que te interesa postular.. Al presentarte como un candidato valioso, aumentas las posibilidades de tener éxito en la entrevista. 



// Cierre o conclusiones //


La exposición de cierre de la carta de motivos debe contener información que exprese tus motivaciones para obtener lo que propones. Reitera cómo se verá beneficiada la contraparte al contratarte u otorgarte la beca, así como tus deseos personales para estar en dicho lugar. 



 // No sabes qué escribir? Te doy estos consejos:


•Las razones por las que deseas realizar estudios de movilidad/posgrado. 
•Tus intereses académicos, laborales y/o personales. 
•Tu experiencia profesional y su relevancia para lo que deseas realizar. 
•Los objetivos particulares que pretendes alcanzar al realizar estudios de movilidad y
posgrado. 
•Los beneficios que obtendrías del programa en su conjunto en caso de que fueras
aceptado. 
•Otra información que consideres relevanteo distintiva y que te presenta como un
buen candidato para ser beneficiado con la beca/trabajo. 
•Que tus intereses y habilidades correspondan con las exigencias de la universidad y
su oferta académica. 
•Sé breve, conciso y trata de exponer de la manera más sencilla las razones que te
animan a inscribirte en la universidad de tu elección. 
•Cualquier ventaja o cualidad que te distingan de otras personas interesadas en el
programa. 
•Cualquier situación personal que creas que es relevante mencionar. 
Cuida la ortografía y la redacción de la carta. Utiliza diferentes sinónimos para
evitar repeticiones y sensación de poca riquezade vocabulario y por lo tanto, poca
capacidad de fluidez verbal.
 Para terminar te dejo con la carta que yo envíe a MEXFITEC tanto en español como en francés, recuerda que tu carta debe ser PERSONAL


 Espero que esta entrada te haya servido, si ocupas más cosas no olvides en demandarlo pues así es como voy creando las entradas en este blog! :D
No olvides seguirme en twitter, la página de FB, youtube, y si tienes alguna otra pregunta demándala aquí en el blog o aquí: ask.fm/Miguexe
À bientôt! :D
 

2 comentarios:

  1. Hola, ando metiendo papeles para la beca, y tu blog me ha ayudado a ubicarme, como te fue a ti? a que universidad fuiste?
    gloriia_rg@hotmail.com

    ResponderEliminar